lunes, 27 de junio de 2011

De visita por El Maitén

Con Cholo Barriga, hablando de la vida, y nuestra Identidad Cultural Patagónica.., intercambios permanentes muy positivos...

La documentación.., el análisis.., la reflección..,el cansancio..

Presenté a Bautista Manuel Herrera que ya había llegado, mi heredero..

FLOREOS PARA UN CANTOR
Cholo Barriga, es cantor
De la zona maitenera
Y al pie de la cordillera
Va brotando su canción.
El canta a la tradición
En forma clara y sencilla
Es tronco que no se astilla
Es entero y bien plantao;
Y aunque se vea amenazao
Su canto, no se arrodilla.

Floreo: Elías Chucair - Ing. Jacobacci - RÍO NEGRO

“UNA ESTRELLITA… NOMAS”
Yo vengo de un simple hogar
Apuntalao a consejos
Muy querendón de mis viejos
Y pobre como el que más,
La vida me entró a empujar
Con mala suerte tal vez,
Muy pronto me dio un revés
Faltó el bastón del hogar
Y mi madre entró a pelear
Con la vida y su vejez.

Fue así que dentré a rodar
Siendo bastante pichón
Buscando un sueldo de peón
Que me ayude a tironear;
Y al querer acomodar
Mi osamenta en cualquier lao’
Co estos modos aindiaos’
Vestigios de mis abuelos,
Crecí mirando a mi suelo
Entre humilde y apocao.

Pero hoy, una estrella emana
La luz que alumbra mi vida
Es la que encontré prendida
En mi tierra chubutana;
Vinieron mil luces malas
Que en mi alma se han apagao’
Ella prendida ha quedao
Y un día de inspiración
Acercó a mi corazón
El gemir de un encordao.


Y desde entonces mi vida
Tiene una fiel aparcera
Es sabia de una madera
Que va en mi pecho prendida;
Por las huellas extendidas
Vamos tropeando canciones
Acunando en los bordones
Algo de sentir y tiempo
Mezcla de sol y de viento
Muy por demás patagones.

Tropiezos tendrá la senda
Pero una luz… esa estrella
Que nos llama de la huella
Con una fuerza tremenda;
Ya no hay tiradas de rienda
Que el alma haga regresar
Por eso me he echao’ a andar
Desde mi suelo araucano
Donde el rancho más paisano
Me acunará al regresar.

Letra: "Cholo" Barriga - El Maitén - CHUBUT

2 comentarios:

  1. Mis Saludos al "Cholo Barriga" de parte de Mariano Diocares, mi abuelita vivía frente a la casa de el en El Maiten, he compartido con el varias guitarreadas.

    ResponderEliminar